sábado, 24 de octubre de 2015

Expectativas e intereses socio- ocupacionales y exigencias laborales actuales: capacitación, dinamismo, flexibilidad, trabajo en equipo

En mi opinión el principal motivo que debe guiarnos a la búsqueda de nuestro trabajo ideal son aquellas expectativas e intereses que van de la mano junto a determinadas características que queremos que se hagan presentes en nuestro trabajo ideal.
Es de gran importancia recalcar la idea que debemos tener bien en claro nuestras expectativas y aspiraciones laborales. Pudiendo explorar así, todo tipo de potencialidades y eventuales dificultades en relación con nuestro propio futuro.
De la misma forma, al comenzar la búsqueda de un nuevo trabajo tenemos en claro qué tipo de empleo estamos buscando y hacia donde queremos llegar. Es decir cuáles son nuestras expectativas. 
Personalmente, me gustaría ingresar a trabajar en alguna empresa prestigiosa que me permita poner en práctica todos los años de estudio que he tenido  así como también mi capacidad de organización y trabajo en equipo. Seria de mi agrado, formar parte de una compañía donde pueda desarrollarme profesionalmente y donde mis logros sean reconocidos.
“La concepción del trabajo ha ido evolucionando en estos últimos años de una manera vertiginosa, se ha pasado de exigir una gran cantidad de conocimientos teóricos y titulaciones académicas a primar  destrezas que faciliten la autonomía y responsabilidad en el desempeño del trabajo.” Según afirma www.edukanda.es (pagina web dedicada al estudio de recursos formativos en distintas áreas)
Al mismo tiempo, en la actualidad las competencias actitudinales son muy valoradas por las empresas en particular y por la sociedad en general.
Por otro lado, podemos hacer una breve síntesis sobre las características que, actualmente, una empresa busca en su futuro empleado o empleada:
  • Iniciativa.
  • Autorregulación.
  • Inteligencia emocional.
  • Motivación.
  • Capacidades comunicativas.
  • Habilidades Sociales.
  • Empatía.
  • Orientación al/a cliente.
  • Capacidad para el trabajo en equipo.
  • Habilidades para la resolución de conflictos.
  • Toma de decisión, etc.


“Las organizaciones necesitan no tanto de diagnosticadores sino de personas que aporten soluciones específicas a la tarea.
La creatividad, la capacidad de gestión, las ganas de aprender, estar dispuesto a trabajar en equipo se convierten así en las competencias blandas clave para tener éxito en la obtención de un empleo, y el sostenimiento del mismo.” Según afirma www.cnnexpansion.com


 “El empresariado, en la actualidad, busca personal especializado y con experiencia” afirma Fernando Jordán, psicólogo especializado en el área de empresas 




miércoles, 30 de septiembre de 2015

Tips para lograr el éxito en el actual mercado laboral

La actividad de síntesis en relación al segundo trimestre tuvo como objetivo sintetizar y esquematizar lo trabajado a lo largo de la Unidad II, es por esto que a través de un diseño infográfico decidí nombrar algunos tips para lograr el éxito en el actual mercado laboral; además adjunté seis consejos (que considero fundamentales) a la hora de afrontar una entrevista laboral.
Personalmente, creo que fue una actividad en gran parte innovadora y que, al mismo tiempo, me sirvió para fijar y recordar una serie de contenidos desarrollados a los largo del trimestre.
En cuanto a la utilización de la infografía me pareció una alternativa muy interesante para mostrar de manera clara y específica lo que se pretende transmitir. Del mismo modo, la recopilación de imágenes, iconos y textos de gran tamaño logran captar la atención del lector y ese es uno de los aspectos que más me interesaron en relación a las ventajas del diseño infogáfico.

domingo, 7 de junio de 2015

La fotografía nos cuenta historias

A partir de la película "En busca de la felicidad" de Gabriel Muccino, realizamos una sesión fotográfica para crear un foto libro. Teniendo como protagonista, en este caso, una mochila que simboliza al personaje principal de la película; pudiendo contar así a través de las fotografías un poco de la vida del personaje, su historia y distintas vivencias que le tocaron vivir










sábado, 4 de abril de 2015

El empleado del futuro: ¿de trabajador a emprendedor?

Los empleados son cada vez más móviles y emprendedores, por lo que las empresas deben cambiar; estos son algunos modelos de trabajo innovadores que buscan redefinir la organización tradicional. Más allá de que las organizaciones son cosas con cuatro paredes, que los empleados son personas que se reportan a trabajar durante años sin parar, que el trabajo es una cuestión de cumplir “indicadores clave de desempeño”, y que el éxito es producto de subir escaleras y ejercer un rango de control cada vez más amplio, el hecho es que estamos en medio de una gran reorganización del talento. En esta economía creativa y disruptiva, tu parte de los beneficios está en función de tu cuota de diferenciación, la cual está en función de tu parte creativa, es decir, cuán profundamente, cuán ampliamente y cuán sistemáticamente puedes liberar el potencial humano, dondequiera que exista. Eso es un desafío de dos partes: las organizaciones y los líderes de hoy deben enfocarse en el diseño de entornos y sistemas para que el trabajo inspire a las personas a contribuir con su plena imaginación, iniciativa y pasión todos los días; y aprovechar las nuevas tecnologías sociales, móviles y digitales para activar, enumerar y organizar el talento a través de las fronteras.

Retos del futuro profesional en el 2030

El mundo esta experimentando cambios constantes, cambios que estamos presenciando día a día, estos diversos procesos sociales, políticos, tecnológicos y económicos estas produciendo en el mercado laboral internacional, nacional y local, nuevas competencia profesionales, donde los nuevos profesionales deben reunir una serie de características, habilidades y experiencia para lograr un espacio o oportunidad en esta sociedad de la información, el conocimiento y del talento humano. Sin importar su radio de acción, debe poseer un conjunto de características y potencialidades tales como: • Comunicación • Liderazgo • Visión sistémica • Trabajo en equipo • Conocimiento en las Nuevas Prácticas Tecnológicas y de Gestión • Aprendizaje. • Motivación • Aprendizaje Continuo y Situacional. • Ética - valores La nueva realidad competitiva exige a las organizaciones y empresas del mundo, nuevas maneras de pensar acerca de cómo actuar en los negocios y como debe ser las competencias de los profesionales porque los desafió son cada dia más dialécticos y menos indescifrable.

viernes, 27 de marzo de 2015

Indagando un poco más...

Labrándose un futuro como nutricionistas from Laura Manuel on Vimeo.

¿Qué es ser una nutricionista?

Es un Profesional especializado en las propiedades y características de los alimentos y su interacción con el hombre en salud y enfermedad. Siendo capaz de diagnosticar e intervenir los problemas de salud pública en el ámbito de la nutrición y alimentación, a modo de prevenir y tratar a personas y/o grupos durante las diferentes etapas de la vida. Aplica las bases teóricas y prácticas del manejo de inocuidad para la producción de alimentos seguros y saludables. Evalúa y diagnostica el estado nutricional para realizar intervenciones dietéticas-nutricionales a personas con diferentes enfermedades en base a los cambios fisiopatológicos y bioquímicos de cada condición.

Cuando el éxito es un fracaso

“El logro es el producto de saber que tú has estudiado y trabajado duro y hecho lo mejor que hay en ti. El éxito se trata de ser alabado por otros, y eso es bueno también, pero no tan importante o gratificante. Siempre debes apuntar al logro y olvidarte del éxito.” ¿Quién no se ve tentado con la idea de triunfar, por ser reconocido o incluso un poquito envidiado por tener un buen coche o una hermosa casa? El logro, en cambio, suena mucho más arduo y costoso. Obtener un logro implica avanzar día a día, pasito a pasito, hacia un objetivo, con la mirada puesta en aquello que se quiere alcanzar. El logro es el producto de la planificación, la concentración y la perseverancia que uno pone para alcanzar una meta. El logro nos centra en nuestra mejora personal, en los cambios –pequeños o grandes– sobre los que uno tiene el control. En cambio, el éxito es algo externo, que depende de la opinión de los demás (un jefe, un colega, un conocido), y nos puede jugar en contra, ya que esa atención en el éxito nos resta espacio y tiempo para concentrarnos y ponernos a trabajar en lo que realmente uno puede conseguir. El reconocimiento externo es, sin duda, importante, pero –como bien saben las estrellas de cine– suele desaparecer en un instante. En cambio, lograr una meta que nos hemos propuesto nos llena de una satisfacción personal que no tiene precio. Por eso creo que quizá es mucho más importante concentrarse en lo que uno puede y quiere lograr, sin esperar una medida de éxito.

¿Como será el trabajo en el año 2030?

Tomar la decisión sobre la carrera a estudiar, requiere de información práctica y precisa sobre las oportunidades en el futuro. Oportunidades que derivan de la relación entre población, acontecer económico y desarrollo de capacidades que contribuyen al fortalecimiento y desarrollo del capital humano. En una economía impulsada por la innovación y el conocimiento, en mercados que participan en la intensa competencia y la renovación constante, en un mundo de enormes oportunidades y riesgos, en una sociedad compleja que enfrenta retos de tipo empresarial, político, científico, tecnológico, de salud y medio ambiente, el ingenio, la agilidad y las habilidades son cruciales para una nueva competitividad. Diversos organismos internacionales realizan constantemente estudios para determinar las tendencias previsibles para las diversas áreas ocupacionales, mismos que ofrecen un marco de referencia global sobre lo que se espera para el mercado laboral en los próximos años. 10 de cada 8 nuevos empleos serán para trabajadores del conocimiento: profesionales con capacidades técnicas, formación práctica, habilidades directivas y espíritu emprendedor.

Algunos consejos a la hora de elegir una carrera:

Elegir una carrera profesional puede ser un proceso difícil para muchos jóvenes debido a que no todos se informan y evalúan de manera correcta diferentes aspectos sobre su futura profesión, es posible que tengas en mente estudiar una o dos carreras. Sin embargo debes entender que no basta con saber que materias vas a estudiar en la universidad sino que también debes tener en cuenta otros aspectos más relevantes los cuales influirán directamente en tu vida profesional, a continuación compartiremos algunos puntos a tomar en cuenta al momento de elegir una carrera profesional.

Mirando un poco hacia el futuro...

En el 2030 me imagino insertada en el mundo laboral, desempeñando la profesión de nutricionista. Creo que me gustaría estar allí porque es la principal carrera que tengo en mente a la hora de analizar que estudiar el próximo año. Además es una trabajo que me interesa y me gustaría ejercer. Me inclino  en gran medida por todas las temáticas abordadas desde el ámbito de salud y bienestar. Por otro lado pienso que desarrollando esta carrera sería feliz y podría cumplir con mis objetivos de vida que serian tener mi propia casa, independizarme de mis padres y más tarde formar una familia. Para lograr todo esto necesitaría mucho esfuerzo, voluntad y dedicación para poder llevar a cavo los estudios en tiempo y forma. Es de esta forma que poniendo en practico lo anteriormente dicho yo pueda lograr trabajar de lo que inicialmente proyecte desde un principio.

Un video que vale la pena mirar y analizar: "El vendedor de sueños"

Al mundo actual se a ido diluyendo poco a poco, entre muchas de las problemáticas que existen en él una de las más importantes es el haber perdido la fe. Este cortometraje nos muestra la historia de un vendedor de sueños quien está convencido que aun existen personas que tienen esa chispa de vida, que les hace posible materializar sus sueños

viernes, 20 de marzo de 2015

Orientación en contextos laborales

¿Qué caminos me esperan después de terminar la escuela secundaria? ¿Cuál es mi vocación? ¿Qué estudiar? ¿Cómo es el mundo del trabajo hoy? Este espacio intentará ayudarte a responder todas esas preguntas. La decisión vocacional es una de las más importantes elecciones de la vida y las dudas personales unidas a las inquietudes respecto del mundo laboral hacen que ésta sea una tarea compleja que debe ser afrontada con entusiasmo. Para elegir una carrera universitaria es muy importante conocerse a sí mismo, como también informarse sobre las características de las profesiones y los roles laboral que estas conllevan. Con este blog busco la manera más adecuada para poder encontrar una carrera y posteriormente un trabajo que me guste y apasione. Creo que se puede lograr aprender cada día un poco más, fundamentalmente acerca de cómo es esto de insertase en el mundo laborar, en la actualidad de nuestros días.